INVERSION EN VALOR Y BUENOS NEGOCIOS
El Value Investing, es conocido por muchos como la mejor estrategia o método inversor a largo plazo que ha existido desde los años 20, creado por el gran inversor Benjamín Graham.
HISTORIA DEL VALUE INVESTING
Quisiera empezar a compartirles este articulo, con una frase muy celebre de Benjamin Graham, que dice: “En el mercado de valores, solo tienes dos opciones: hacerte rico lentamente o arruinarse rápidamente”.
El mundo de la inversión en el siglo XX no era nada parecido a lo que es actualmente. En aquellos tiempos solo, lo que tenia una rentabilidad fija se consideraba inversión, como los bonos; y la compra de acciones era muy especulativa, como ahora podría ser las criptomonedas por ejemplo. Pero esto era así, porque en en esos tiempos no habían métodos fiables con los cuales evaluar una acción o una empresa.
Eran muy pocos los inversores que usaban métodos fundamentales para analizar una empresa o una acción de cualquier empresa que cotizase en la bolsa. En cambio si era muy famoso (aún lo es) los métodos de análisis técnico o gráfico (Chartismo le llaman. De la palabra “chart” en inglés), en los cuales ves un grafico del precio de cotización de cualquier activo y mediante líneas de tendencia y otros factores realizaban el análisis. Y otros métodos de especulación mas fuertes, tal cual como si fueras a un casino y jugaras la ruleta.
Gracias a estos análisis basados en un gráfico y de tanta especulación, es que la bolsa tiene un mito grande, y se dice (sobre todo en nuestra cultura) que es muy arriesgado, pero veremos con mas claridad por que pienso que no lo es, si lo haces con conocimiento y verdaderas bases.
Teniendo en cuenta lo que ya se menciona anteriormente, Benjamín Graham comenzó a probar un método de inversión basado en algo lógico, con razonamiento más critico y análisis de acuerdo a los estados financieros de las empresas, conocido como VALUE INVESTING, creando así unos de los mejores métodos de inversión de toda la historia, que obviamente ha crecido y también ha evolucionado con el tiempo y se ha perfeccionado por uno de sus mejores alumnos, como lo fue o sigue siendo, el señor Warren Buffet.
Después del crack de 1929 (La Gran depresión), Graham mejoró mucho su método, analizando que funcionó y que no, creando así uno de sus mejores libros “Security Analysis”, publicado por primera vez en 1934 y que aún leemos los que nos apasiona este hermoso camino de la inversión, en valor.
Luego unos años después, quizá 12 a 15 años mas tarde publica su mejor libro, la biblia de la inversión como le llaman en el argot, “El inversor inteligente”, donde explica un poco mejor como evaluar bien una compañía y como evitar errores de estrategia y describe como elaborar un plan lógico para comprar acciones.
Qué es ser un inversor inteligente?, es tener el control emocional que permite tomar decisiones de inversión lógicas y razonables sin dejarse influenciar por las noticias o los demás, las modas, la codicia y/o el pánico, que normalmente sucede en los mercados a lo largo de toda la historia. En resumen, el inversor inteligente debe ser paciente, disciplinado, estar dispuesto en aprender, ser capaz de controlar sus propias emociones y conocerse o pensar en si mismo.
Graham falleció a la edad de 82 años en el año 1976, diciendo unos días antes de morir que “Wall Street no aprende nada y lo olvida todo”. Definitivamente dejo un gran legado y fue, creo que seguirá siendo, uno de los mejores inversores de la historia y por su puesto el padre del value investing.
QUÉ ES EL VALUE INVESTING
Existen muchas formas de definir la inversión value o el value investing, y quiero tomar una de las que leí en un libro muy recomendado y leído por muchos que es “El pequeño gran libro del Value Investing” y que hace honor a uno grande del value como lo es Charlie Munger, socio de Warren Buffet, que dice: “El value investing es toda inversión inteligente por la cual pagas menos de lo que realmente vale”. Precio es lo que pagas, valor es lo que obtienes.
Comprar negocios extraordinarios a un precio razonable, aunque nunca pagando un precio fuera de serie por esa mayor calidad, lo que consiste en resumidas cuentas comprar activos a un precio por debajo de su valor.
De acuerdo al perfil de inversor que cada uno tiene, hay estilos y formas de hacerlo, pero se basa en lo anteriormente dicho, y no es nada fácil, porque es comprar activos cuando los precios o cotizaciones de las acciones están en lo mas bajo, teniendo en cuenta la calidad del negocio, y conservarlos por un periodo de tiempo largo para así obtener el mayor beneficio de ese negocio.
A mano y pulso propio, les quiero compartir en una gráfica el resumen de lo que es el Value Investing. Veamos ahora lo que lo compone. (Colores: Verde - precio y Negro - VI)
COMPONENTES DEL VALUE INVESTING
Existen 3 componentes principales o tres factores claves, que son:
Precio
Valor Intrínseco
Margen se seguridad
Para hablar del precio, es necesario que me refiera al mercado, que quién es el mercado? el señor más esquizofrénico de la historia (jejeje), así es, el mercado somos todos, la codicia y el miedo de todos los que están invirtiendo o especulando en las cotizaciones de los activos. Graham usaba una parábola del “Mr. Market” o el “Sr. Mercado” para así explicar como actúa la bolsa en el corto plazo, y decía: “El Sr. Mercado padece un trastorno maniaco-depresivo, es decir, su humor cambia todos los días y hay alguno de esos días que amanece optimista y otros que es muy pesimista, además que el cambio lo hace muy rápido , incluso en segundos”. Ese es el precio de las cotizaciones todos los días, cambia, sube como loco por la codicia y cae como piedra en estanque por el pánico. Pero así es el precio y la bolsa en el corto plazo, se rige por las emociones de todos.
El precio de una acción, todos los días fluctúa y de acuerdo al miedo o la codicia que exista en el mercado este se mueve de un nivel a otro.
Valor intrínseco, es el nivel de precio el cual realmente debería cotizar la compañía. En ocasiones la acción puede cotizar por encima del VI (valor intrínseco), justo en esos niveles o por debajo. En el value o value investing se busca o se tiene como objetivo que el precio de los buenos negocios coticen por debajo de su valor intrínseco cuando el inversor lo compra, y luego, pueda llegar y sobrepasar el valor intrínseco, para así pensar en venderlo y obtener el mayor beneficio.
Es luego, que conociendo el precio al que cotiza una empresa o la acción de una compañía, se calcula su VI y nos damos cuenta que tan alejado o cerca está del precio al que cotiza. Esto se llama margen de seguridad.
El margen de seguridad es el que le permite cubrirse al inversor value o ser defensivo en la decisión de inversión que realiza en el value investing y es uno de los conceptos centrales de la inversión en valor. A mayor margen de seguridad, menor riesgo.
Estos tres componentes claves en el value investing son los que se debe tener en cuenta a la hora de tomar una decisión, y es cierto que detrás de eso hay un trabajo de investigación, de análisis cualitativo y cuantitativo, pero son ellos en lo que se basa la estrategia de inversión en valor.
TIPOS DE INVERSOR VALUE
En el value investing puedes ser un inversor defensivo o un inversor emprendedor, tal como lo explica Graham en su libro (la biblia del inversor), el cual está determinado al tiempo, esfuerzo y la calidad de análisis de las empresas en las cuales invierte.
El inversor defensivo está interesado principalmente en la seguridad de su inversión y a su vez en no preocuparse mucho por el análisis, es decir, que no dedica tiempo ni esfuerzo en investigar la empresa, conocer sus estados financieros, en sí, conocer el negocio y entenderlo. Este tipo de inversores normalmente lo que hace es poner su capital en ETFs o fondos indexados, ya que los fondos de índice están compuestos por las acciones que presenta el índice en cuestión (ejemplo el SPY que replica el S&P 500), y el retorno que puede brindar va ligado al mercado que replica, lo que además tiene bajos costos. Una buena opción para aquellos que no quieren dedicarse a ello.
El inversor emprendedor es aquel que se interesa por entender el negocio, estudiar la compañía y conocer todo sobre ella. Cómo está compuesta su directiva, quien la dirige, hace cuanto está en ella, si tiene acciones en el negocio, si aún es una empresa familiar y sus dueños son accionistas, estos y muchos otros factores los estudia el inversor emprendedor. Es activo y dedica una buena y cantidad de tiempo a ese análisis.
Para llegar a obtener estos resultados el inversor emprendedor debe tener conocimientos de los valores que compra como el que tendría un empresario que analiza y evalúa una iniciativa de negocio. Es decir, esto equivale a como si estuviera comprando parte o la totalidad de una empresa o negocio. Como lo ha dicho el mismo Warren Buffet “Soy mejor inversor porque soy empresario, y soy mejor empresario porque soy inversor”.
TIPOS DE EMPRESAS EN LA QUE INVIERTE UN INVERSOR VALUE
El inversor value, pone su capital en compañías que:
Tengan ventajas competitivas: es decir, que si piensas en esa compañía como un castillo al cual sus enemigos van a atacar, el castillo cuente con un foso o unas barreras de entrada tan grandes que sea difícil que puedan entrar y derribarlo. Ejemplos de empresas con grandes barreras de entrada: Coca Cola, American Express, Disney, Apple, Microsoft, Walmart, Bery Global, Amazon entre otras.
Un negocio el cual pueda entender completamente: desde la descripción del negocio nos damos cuenta si es posible entender el negocio o no. No es lo mismo entender un negocio de venta de dulces que una empresa que diseña y vende comida macrobiótica jejeje eso que es? ni idea, me acorde de una canción del famosísimo Carlos Vives ;=), pero es como eso, que ni sabes que es.
Tenga rentabilidades favorables a largo plazo: analizar muy bien y darse cuenta los retornos y beneficios que ha dejado la empresa en los últimos 10 años, o por lo menos los últimos 5 años.
Cuente con una directiva eficiente y confiable: confiarías en Bernard Madoff? (en streamming hay un documental, que bueno lo puedan ver, se llama “ El monstruo de Wall Street”) quienes saben de quién hablo, creo que no. Si un inversor value empezara a estudiar una compañía donde el CEO es Madoff o alguno de sus empleados, creen que alguien invierte en esa compañía?. La empresa a la cual un inversor value quiere invertir debe estar dirigida por un equipo capaz y ético.
Cotice a un precio razonable: por último es el precio, el cual debe cotizar a niveles razonables. No quiere decir que porque la empresa sea AAA debe comprarse al precio que sea. El inversor value siempre tiene en cuenta un margen de seguridad.
Todos y cada uno de los inversores value que hay en el mundo, tienen su estilo y sus condiciones básicas para determinar en cual empresa debe invertir , pero en general es casi lo mismo, solo que unos ponen mas énfasis en unas cosas u otras.
QUÉ SE BUSCA EN LA DIRECTIVA DE UN NEGOCIO EXTRAORDINARIO
El inversor value busca principalmente 3 cosas:
Inteligencia
Energía
Integridad
“Si tienes a alguien sin integridad, mejor que sea tonto y vago” Warren Buffet.
En detalle un inversor value debe buscar en una directiva los siguientes aspectos, para ser mas específicos:
Buena asignación de capital (Capital Allocation)
Aquí el inversor en su análisis y estudio busca que la selección de los activos en los que la compañía invierte los haga correctamente. Esto se refleja en las rentabilidades.
Comunicación clara y directa
El inversor value debe leer las memorias anuales y por qué no cada trimestre leer los scripts de las llamadas de ganancias o earning calls, las cuales están disponibles incluso en la pagina de inversores de la compañía. Si el CEO, no está dispuesto a escribir por lo menos una vez a al año una carta o palabras a los inversores donde cuente el negocio de una forma sencilla, que sea fácil de entender y que si hay que hacerlo, detalle cualquier apunte contable que exista o pueda llegar a darse, debería pensar si realmente invertir su dinero en esa empresa.
Enfoque en el accionista
El inversor debe buscar un historial de recompra de acciones, pero que este esté por debajo de su VI o en épocas donde la acción esté infravalorada. Si un equipo directivo no hace recompras ni cuando es obvio hacerlo (en infravaloración), queda claro que no tiene interés en el accionista.
Practicas extrañas o que generan desconfianza
El inversor value debe estar muy atento cuando está estudiando la empresa, si la directiva hace mucho énfasis en el precio de la acción o cuando los analistas comentan que siempre cumplen expectativas. Hasta las mejores empresas tienen trimestres regulares o malos.
Hay que comprar negocios que cualquiera pueda dirigir, algunos son más difíciles que otros, pero una directiva excepcional tiene un valor incalculable. Claro está, que si el negocio no es extraordinario de nada sirve una directiva extraordinaria, debe por lo menos ser un negocio bueno. Hay negocios tan malos que ni la brillantez de quienes lo dirigen es suficiente para llevarlo a ser rentable.
BUEN NEGOCIO + DIRECTIVA EXTRAORDINARIA
EXCELENTE INVERSIÓN
CARACTERISTICAS DE UN BUEN NEGOCIO
Bueno, se ha dicho o se ha comentado en este articulo, haciendo mucho énfasis en invertir en un buen negocio, pero se preguntarán; y qué o cómo es un buen negocio?. Les comparto las 6 más importantes características de un buen negocio que busca un inversor value. Aunque quizá renglones arriba se habló en que tipo de empresas invierte un value investor, mas en aspectos un poco cualitativos, veremos aquí las características puntuales, y quizá alguna pueda nuevamente mencionarse, pero estas van más enfocadas en la empresa que en la filosofía del inversor.
La compañía se enfrenta a decisiones fáciles. es decir, que el negocio, como todos, tiene retos, pero no es nada complejo ni que atente contra su desarrollo y buen desempeño.
Debes ser inteligente una sola vez, no todos los días: si ponemos como ejemplo a uno de ellos, podríamos hablar de CoCa-Cola o Disney. Copiar un negocio como estos, no es nada fácil. O creen ustedes que puede existir un “Trisney”?. Colas, han intentado ser muchas, pero como Coke, creo que ninguna.
Baja necesidad de capital: el buen negocio es el que genera beneficios crecientes sin necesidad de capital adicional. Un negocio que requiere mucho CAPEX (Capital Expediture o Gasto en Capital) cada año no puede generar altos retornos.
Poder de precios: el inversor value puede medir la fortaleza del un buen negocio por la angustia que pasan los directivos al subir los precios. Si el negocio puede subir precios sin perder ventas, de seguro es un buen negocio.
Superar las adversidades: todos los negocios a lo largo de su trackrecord puede sufrir inconvenientes, de todo tipo, y que los haya superado eso es un buen indicador.
Fácil de entender: Y por ultimo y quizá no el menos importante, es que lo entiendas en minutos. Sino lo entiendes…duda.
Hay negocios extraordinarios (ojalá estos siempre), hay buenos negocios y hay malos negocios. Un negocio extraordinario le ofrece al inversor beneficios y el capital aportado es bajo para que el negocio funcione. De estos poco se encuentran, pero lo hay. Quizá sus ventas o crecimientos puede ser de solo 3% anual, pero con retornos del 60% y bajo capital. Los negocios buenos (que son los que mas se puede encontrar el inversor value), ofrecen un crecimiento en beneficios, pero se tendrá que aportar una cantidad significativa de capital o dinero para conseguirlo. Estos son los que tienen retornos sobre capital entre 20% y 25%. Nada mal!. Ahora, el mal negocio o el peor de ellos, es el que crece y requiere cantidades de capital significativas para poder crecer, pero no gana dinero, no hay una venta competitiva claro y tiene una necesidad de capital enorme.
En este orden de ideas el inversor value, buscará negocios extraordinarios o en su defecto, buenos negocios. Sino los hay, muy seguramente se tendrá el efectivo disponible para cuando los encuentre.
QUÉ ASPECTOS FUNDAMENTALES SE ANALIZAN
Existen aspectos fundamentales cualitativos, de los cuales ya justo antes se mencionó, y hay aspectos fundamentales cuantitativos, los cuales se mencionan a continuación y en cada uno de ellos podrá verse lo principal a tener en cuenta se detalla brevemente en que se fija el inversor o en que se debería fijar.
RATIOS
Precio/Beneficios o PER: este ratio nos indica cuantos años tardaría en recuperar un inversor value su inversión en el caso del que el beneficio neto de la empresa fuese constante. Se calcula fácilmente, teniendo en cuenta el capital de mercado (market cap) y los beneficios. También se obtiene incluso mas fácil con el precio de cotización actual y sus beneficios reportados el ultimo año o trimestre. Ejemplo: Si se tiene una empresa cuya acción cotiza a $10 y tiene un beneficio de $1, su PER es 10x beneficios.
EV/EBIT: este ratio indica el precio que paga el inversor value por una acción y el beneficio que obtiene. Dirán todos, “pero eso es lo mismo que el PER”, y no, ya que en este caso se tiene en cuenta el Enterprise value que se obtiene del capital de mercado sumando la deuda, los intereses y restándole la caja y los equivalentes a efectivo que tenga la compañía. Recordar que el EV (Enterprise value) mide la cantidad de dinero de todos los compromisos que asume un comprador al adquirir una empresa. Entonces, para resumir, tengamos un ejemplo:
Negocio 1:
Precio de compra o acción: $10.000
Deuda: $5.000
Caja o Cash: $1.000
Negocio 2:
Precio de compra o acción: $10.000
Deuda: 0$
Caja o Cash: 1.000
Entonces, cual negocio es mas económico?. Si se da por sentado que en ambos negocios se tiene un EBIT o ingreso operativo de $2.000, para hacer el ejemplo mas fácil, entonces:
Negocio 1: EV / EBIT = (10.000 + 5.000 – 1.000) / 2.000 = 14.000 / 2.000 = 7x EBIT
Negocio 2: EV / EBIT = (10.000 + 0 – 1.000) / 2.000 = 9.000 / 2.000 = 4,5x EBIT
Es mas económico el #2, ya que entre menor sea el ratio, mucho mejor al momento de comprar. No quiere decir que si es negativo es mejor, no, sino que quizá la empresa aún no es rentable o tiene dificultades.
EV/EBITDA: Es casi igual que el EV/EBIT. Algunos inversores gustan más del anterior que del EV/EBITDA. Este ultimo tiene en cuenta la amortización, las cuales cambian de acuerdo al país en el que se invierte. Se interpreta de igual manera, ya que entre menor sea se entiende que la empresa está mas infravalorada. Cuando este múltiplo es inferior comparado con otra empresa, es que dicha empresa está generando resultados (EBITDA) por encima de la gestión de la empresa, obteniendo más beneficios por unidad de valor de empresa.
EV/FCF: este ratio relaciona los flujos libre de caja con el costo de compra o el enterprise value (EV). Se dice que puede ser el mejor o uno de los mejores ratios de valoración, ya que como se conoce en el gremio inversor “El FCF (free cash flow) es el rey”. El FCF es una medida difícil de manipular (no como el beneficio neto) y la mayoría de analistas la consideran una métrica mucho más representativa de lo que gana una compañía que en el beneficio neto, ya que se centra en el dinero que entra y sale de la empresa. Cuanto más pequeño sea, significa que se está pagando muy poco dinero por el FCF que genera, por eso resulta tan interesante que una empresa tenga mucho FCF, porque cuanto más obtenga en relación al precio que paga el inversor mucho mejor, esa es la razón de calcular el EV/FCF antes de invertir.
RENTABILIDADES
ROE: el Return on Equity es uno de los ratios más usados para calcular o conocer la rentabilidad de un negocio, de esta manera a mayor ROE mayor rentabilidad tendrá la compañía en relación a sus recursos propios para financiarse. Este ratio sirve para conocer cuál es la capacidad que tiene una empresa a la hora de producir valor para sus accionistas. Es decir, mide el beneficio en relación a sus fondos propios. Si queremos buenas inversiones el inversor value debe buscar ROE altos. Se obtiene dividiendo el beneficio neto / patrimonio neto, pero igual, las herramientas usadas para análisis fundamental muchas ya lo arrojan y de allí se obtiene sin hacer cálculos manuales
ROIC: la rentabilidad del capital invertido, Return on invested capital o ROIC como se conoce, dice lo rentable que es un negocio en relación al capital del que dispone para invertir en sí misma. Como inversores, el ROIC arroja una idea de cuán eficiente es la gestión de una empresa al invertir su capital para generar beneficios. La rentabilidad del capital invertido, también llamada rendimiento del capital empleado, se expresa como un porcentaje y cuanto más alto sea el ROIC, más eficiente es la empresa. Por eso es deseable ver un ROIC estable en los últimos 5 a 10 años o que incremente con el tiempo, y normalmente la empresa que mayor ROIC tiene dentro de la competencia es la que mayores barreras de entrada tiene. Hay algo muy importante a tener en cuenta, y es que si se conoce el WACC o costo de capital de los activos operativos de la compañía, el ROIC debe ser mayor que el WACC, sino la empresa está acabando o destruyendo valor y debería el inversor mirar para otro lado. El inversor busca ROIC mayores al 12%, lo ideal mayores al 15%.
ROCE: el Return on commun equity o como se conoce en español, Rentabilidad sobre capital empleado, hace referencia a la rentabilidad de la empresa en función con los recursos empleados para obtenerlo. Es clave para determinar si un negocio es o no intensivo en capital. Revela la cantidad de ganancias netas que podrían pagarse potencialmente a los accionistas comunes. El inversor normalmente la usa como una medida simple de qué tan bien la administración está generando un rendimiento, dada la cantidad actual de capital disponible. Este es el ratio de rentabilidad que menos se usa, pero es bueno tenerlo en cuenta para conocer si una compañía paga dividendos y tiene un ROCE alto tenga suficiente efectivo para continuar con el pago de dichos dividendos. Por el contrario, una empresa de rápido crecimiento con un alto ROCE puede tener tan poco efectivo que posiblemente no pueda pagar dividendos.
BENEFICIOS O EPS (earning per share): los beneficios como su mismo nombre lo indica, son las ganancias por acción que tiene el negocio y las cuales también como se menciona anteriormente se usan para obtener rápidamente el ratio PER, que se explicó también párrafos arriba.
VENTAS: los ingresos por productos y/o servicios que tiene un negocio, y los cuales debe ver el inversor value crecientes y sostenibles en el tiempo. Esto determina el crecimiento del negocio año a año.
MARGENES
Margen operativo o EBIT/Ventas: el margen operativo o margen EBIT es un ratio financiero que mide la rentabilidad de una empresa en función a las ganancias obtenidas antes del pago de impuestos e intereses. La utilidad del margen EBIT radica en que permite comparar empresas que no operan en el mismo lugar. Así, el resultado no se ve distorsionado por la diferencia entre los marcos tributarios.
Por ejemplo, supongamos que un inversionista quiere colocar su dinero en un negocio. Luego de un riguroso proceso de evaluación, se queda con dos opciones que provienen de distintos países. Además, ambas empresas tienen un nivel de deuda similar y el margen de ganancia en relación con el beneficio neto es el mismo.
Entonces, la propuesta más rentable, dejando de lado el efecto de los impuestos, es la que tiene un margen EBIT más alto.
Margen bruto: este margen es el que se obtiene antes de impuestos y también se le conoce como margen de beneficios brutos, restando los costos directos asociados a la venta de sus bienes y servicios. Con este margen el inversor puede verificar si la compañía está generando ingresos teniendo en cuenta los gastos
Margen neto o Beneficio neto/Ventas: el margen neto es un indicador financiero que permite conocer al inversor la rentabilidad de la compañía o negocio en términos de dinero dividiendo el beneficio neto sobre las ventas sin impuestos de las mismas. El margen neto permite conocer el porcentaje de utilidad que se obtiene de las ventas después todos los costos y gastos en los que incurre un negocio. En otras palabras, muestra que porcentaje de las ventas queda como utilidad, de ahí su nombre; es el neto del negocio.
DEUDA
Net debt/EBITDA: este ratio financiero es un indicador de apalancamiento de la compañía. Es una relación de deuda que muestra cuantos años le tomaría a una empresa pagar su deuda, si la deuda neta y el EBITDA se mantienen constantes. Sin embargo, si una empresa tiene más efectivo que deuda, la relación puede ser negativa, se dice que tiene caja neta. Es similar a la relación deuda/EBITDA , pero la deuda neta resta efectivo y equivalentes de efectivo mientras que la relación estándar no lo hace. El inversor tiene en cuenta esta relación para conocer qué tan bien una empresa puede cubrir sus deudas y la capacidad para reducirla. Generalmente un valor de 3.5x o más es riesgoso, y también depende del tipo de negocio.
Net debt/Equity: la relación o ratio financiero de deuda neta / capital el inversor la analiza para conocer o medir que tanto una empresa está financiando sus operaciones con deuda en lugar de sus propios recursos. Compara los pasivos totales de una empresa con el capital de sus accionistas y se puede utilizar para evaluar el grado de su dependencia de la deuda. Entre empresas similares, una relación Net debt/Equity más alta sugiere más riesgo. En resumen mide cuánta deuda ha asumido una empresa en relación con el valor de sus activos netos de pasivos y si la deuda debe pagarse o refinanciarse , impone un gasto por intereses que normalmente no se puede aplazar y podría afectar o destruir el valor del capital en caso de incumplimiento . Como resultado, una relación alta a menudo se asocia con un alto riesgo de inversión; significa que una empresa se basa principalmente en la financiación de la deuda.
DIVIDENDOS
Rentabilidad por dividendos o Dividend yield: Es la rentabilidad que recibirá el inversor en acciones con relativa seguridad. Es como la rentabilidad de un bono. Se calcula por medio de Dividendo por Acción/ Precio por Acción. Es importante que los inversores tengan en cuenta que los rendimientos de dividendos más altos no siempre indican oportunidades de inversión atractivas porque el rendimiento de dividendos de una acción puede aumentar como resultado de la caída del precio de las acciones. Cómo comprender mejor el rendimiento por dividendo?. Suponiendo que el dividendo no aumente ni disminuya, el rendimiento aumentará cuando el precio de las acciones caiga. Y a la inversa, caerá cuando suba el precio de la acción. Debido a que los rendimientos de los dividendos cambian en relación con el precio de las acciones, a menudo puede parecer inusualmente alto para las acciones que están perdiendo valor rápidamente.
Como pueden observar, el inversor value y que es emprendedor tiene mas “trabajo” que el inversor defensivo, pero muy seguramente por el esfuerzo y la calidad de análisis que el inversor emprendedor hace, obtendrá en el largo plazo una mayor rentabilidad sobre sus activos. El value investing es una gran estrategia para ganar buen dinero y alcanzar una riqueza en el largo plazo y juega a favor el interés compuesto.
CUANDO COMPRAR Y CUANDO VENDER CON EL VALUE INIVESTING
Está muy claro cuando el inversor compra, y vuelvo y lo digo, cuando hay una infravaloración del activo o la acción en este caso, el cual tiene un margen de seguridad amplio. El tema es, cuando vende. La venta, debería ser nunca, bueno eso dicen los maestros de la inversión como Warren Buffet, Charlie Munger y Peter Lynch entre otros, porque si realmente el inversor invierte en una empresa que tiene buenas ventajas competitivas y que genera valor año tras año, pues querrá estar como socio de esa empresa hasta el final de los tiempos, aprovechando la esquizofrenia de Mr. Market para comprar más acciones cuando estas estén baratas. Sin embargo, hay momentos en que se quieres de alguna manera aprovechar las bonanzas de la economía y obtener algunas ganancias para así invertir en otro negocio o en bienes raíces, los cuales pueden generar un flujo de ingresos pasivos interesante, es entonces donde piensa el inversor, cuando vendo?. Una vez el precio de la acción alcance el valor intrínseco o esté en esos niveles, tomar la decisión de vender toda la posición o parte de ella. Así de esta manera retira todo su capital de ese negocio o parte de él, de tal manera que solo quede invertido los beneficios (ganancias) o una parte pequeña del capital con ganancias.
CARACTERISTICAS A FAVOR DEL VALUE INVESTING
El inversor value debe tener dos características importantes en su bolsillo, o en su mente, las cuales juegan a su favor todo momento, que son:
Tiempo y Paciencia
El tiempo que puede trascurrir para que el mercado se de cuenta que una empresa está infravalorada puede tardar meses o un par de años. Si ya el inversor sabe como determinar que empresa está cotizando con un margen de seguridad considerable, y si es una empresa de calidad, se ha dado un gran paso, pero como se mencionó, pasará quizá un tiempo considerable (bueno puede ser más rápido de lo pensado) para que el precio de la acción alcance su VI. Como dice Peter Lynch, “ Esto no es una carrera de 100 metros planos, es una maratón”. Luego que el inversor compra acciones de una empresa, estas pueden quedarse planas mucho tiempo, o caer, le pasa hasta a los mejores, pero si está seguro del análisis que hizo y que es una coyuntura global o algún impase puntual de la empresa, éste aprovechara para comprar más acciones si están aun mas baratas.
La paciencia, esa si que…mejor ni comento :), simplemente les digo, sin ella el inversor value no podría lograr rendimientos o ganancias, porque para esperar que su análisis concienzudo y dedicado dé resultados, como se dice anteriormente, puede pasar varios meses o años. Warren Buffet dijo una frase en una de sus annual meeting que fue: “hay cosas que simplemente llevan tiempo. No puedes hacer un bebé en un mes dejando embarazadas a nueve mujeres”. Y en bolsa no es tan divertido ganar dinero rápido como quizá pueda ser para algunos intentar hacer bebés.
Un inversor muy reconocido, de nacionalidad Española, Francisco García Paramés, dijo: “Cuando es obvio que la acción está infravalorado vamos a comprar en bolsa, y vamos esperar 3 o 4 años. Esto es lo que hace cualquier emprendedor o empresario. Nadie hace un proyecto de inversión y espera tener rentabilidades en 3 meses, eso es surrealista” Como también en uno de sus libros Peter Lynch dice: “si los fundamentales de una compañía prometen, a menudo la paciencia obtiene su recompensa”.
Espero que este articulo haya dado una especie de guía sobre el value investing para todos ustedes, y que les haya dejado ver el gran potencial que es invertir a largo plazo aprovechándose del interés compuesto y teniendo a favor el tiempo, con la paciencia necesaria eso sí.
Un placer como siempre y gracias por leer,
Éxitos!.
investorandresjo!
Fuentes: INVESTOPEDIA, ECONOMIPEDIA, ZONA VALUE, BURSITIA, EL PEQUEÑO GRAN LIBRO DEL VALUE INVESTING, LAS LECCIONES DE WARREN Y CHARLIE, ELINGENIEROINVERSOR(BLOG)
Disclaimer
Esto nos es una recomendación de inversión, solo un análisis en el cual comparto mi opinión. Cada quien toma sus propias decisiones. Esto es solo con motivos académicos e informativo.